Estoy de acuerdo en parte con las declaraciones del vicepresidente de Rockstar y es que la innovación no tiene por qué ser el simplificar los juegos y que la gran masa potencial de jugadores que no están habituados a jugar, logren jugar, logren engancharse. La innovación va implicada en nuevos retos, nuevos formas y compendios narrativos a la hora de expresar ideas, sensaciones, etc. y no que mucha más gente se acerque a este atrayente hobby. Y ahí es donde entra el dilema, el que se denote nuevos frentes a la hora de comunicar como obra de ocio electrónico, para que de una santa vez, las sociedades-que están tan arraigadas- vean al videojuego, como otra obra cultural, con sus pretensiones y la importancia que ello representa, o por el contrario que muchas más personas se acerquen a esta noble pasión. Pudiera ser que este último dato sea un paso evolutivo para que todo cambie, pero habría que hacer una serie de analogías por ejemplo, con la literatura o el cine. ¿Acaso todo el mundo, cuando empieza a leer, se coge el Quijote y se lo lee? ¿Acaso algún cinéfilo empedernido empezó a ver pelis de David Lynch antes que otras más simples a nivel argumental? Creo que es bueno esto de las modas de los juegos "sociales", los party-games, la moda de la Wii, pero que no sienten un precedente a la hora de gestionar o derivar lo que es el mercado "videojueguil", las bases que ya están sustentadas y bien fijas, ya que poco se ha mostrado como señal de ritmo o estructura narrativa en este tipo de juegos, solamente la de la diversión más llana. ¿Es malo? No, pero eso no significa evolución ni innovación.
09 mayo 2008
Dan Houser habla
Ya os mostraré unas impresiones más escudriñadas de GTA IV. Muchos son los detalles a comentar y se nota que los chicos de Rockstar han realizado un grandísimo y duro trabajo. El motivo del post son las recientes declaraciones y polémicas, según para quienes, de Dan Houser, vicepresidente de Rockstar Games. Destaca que el mercado del videojuego, la industria está orientándose hacia el corte de jugador “casual”, con una expresión que llama realmente la atención, despreciando todo lo que rodea al juego casual. Los comentarios han sido vertidos en la New York Magazine y ha añadido que es bueno que se abra mercado, que llegue a más público, que se pruebe y que la gente se divierta, pero ellos creen en el videojuego como una idea más de narrativa, al igual que el cine amén de seguir con la labor de continuar ofreciendo las mismas líneas e ideas que tienen ahora mismo.
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