21 julio 2009

Financiación de los proyectos videojueguiles

No sé cómo tomar este asunto. Que el tema no es descabellado lo doy por sentado; ésto ya se ha realizado en otros países (Francia) orientado al aspecto musical pero no lo veo tan claro en el mundo "videojueguil". En una video-entrevista de Good Game (enlazado en Kotaku) el cofundador de Valve Software, Gabe Newell ha realizado unas discutibles declaraciones-bajo mi parecer- sobre la financiación de dichos proyectos a través de la comunidad, es decir, de nosotros, los jugadores. Invertir... ésa es la clave. El problema que veo es que se está invirtiendo sobre algo que no es tangible, sobre unas ideas, unos bocetos, arte conceptual o lo que sea, pero sin nada que se pueda probar. Y aún probando tal obra, es decir, ¿cuántas veces nos hemos tragado truños que parecían otra cosa en una demostración (demo)? Si el juego vende una barbaridad, esa inversión se convertirá en una parte proporcional, tu copia la tendrás, por supuesto, pero el que algo tenga éxito, o que venda no repercute en que sea algo de calidad. Invierto en algo que me guste, que pueda tener avisos de calidad, ¿pero me lo garantiza? Creo que no, sin olvidarnos de la existencia de un hilo de comunicación acorde entre la desarrolladora encargada de llevar a buen puerto el proyecto y la comunidad en cuestión. Con el secretismo que existe en este mundillo, no veo a muchas de estas compañías ofreciendo y mostrándose complaciente para el posible "inversor". Está claro que cada vez los proyectos son más ambiciosos, más caros y la comunidad es una vía factible y local de acceder lo más fácil posible a tener accesos y dinero. El término fanboy adquiere un nuevo nivel de importancia en este caso y me parece triste en cierto modo recurrir a determinadas orientaciones empresariales.

El tema es que parece que se está convirtiendo el tema de comunidades hacia una orientación que creo, es la equivocada. El tema de inversores y demás no creo que casen demasiado bien en las funcionalidades que debería realizar una comunidad. Valve sigue haciendo de las suyas, ¿pero regalar una copia a cada inversor? Otro asunto bien distinto es lo que ha hecho algunas compañías de bajo "nivel" o desarrolladoras indies, donde mediante paypal o lo que sea, han pedido a los usuarios que donen lo que quieran o puedan. Pero el asunto sería diametralmente opuesto a lo dicho por Newell. Si ellos mismos invierten, con beneficios obtenidos de anteriores operaciones, si les sale un truño, pues pierden ellos, todo el tiempo perdido, con todo lo que ello conlleva, pero si el dinero lo pone otro, éso no es problema de ellos. Anda que no son listos.

(Vía IGN)

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