El cine español ha tenido en los seis primeros meses de este año alrededor de dos millones menos de espectadores en salas que en el mismo periodo de 2008. Éste es el resultado del último informe oficial del Instituto de Cinematografía (ICAA), publicado en la web del Ministerio de Cultura.
Del 1 de enero al 14 de junio, han visto estrenos nacionales en la gran pantalla un total de 4.876.730 espectadores, lo que supone un 32% menos que los 7.181.266 que se registraron en el primer semestre del año pasado. La cuota de pantalla se sitúa en el 9,9%, unos tres puntos por debajo de la que anotó al final del 2009: un 13,18%.
El cine extranjero no se libra de los malos resultados y también registra pérdida de espectadores: cae de 48,8 millones de la primera mitad del 2008 a 42,5 millones en el primer semestre de este año. En total, la afluencia de espectadores a las salas ha caído un 15,2%, al pasar de 55,9 millones a 47,4 millones.
El 'ranking' de cintas más vistas en los seis primeros meses del año lo encabeza la película estadounidense 'Angeles y demonios', con 2,2 millones de espectadores y una recaudación de 13,6 millones de euros, por delante de 'Gran Torino' (dos millones de espectadores), 'El curioso caso de Benjamin Button' (1,9 millones) y la triunfadora en los Oscar, 'Slumdog Millionaire' (1,6 millones de espectadores).
Para encontrar el filme español más taquillero hay que descender hasta el puesto 9, donde encontramos 'Fuga de cerebros', con 1.090.000 espectadores y 6,4 millones de euros de caja. Le siguen en el puesto 21 'Mentiras y gordas' (707.000 espectadores) y en el 24 'Los abrazos rotos' (655.000).
29 julio 2009
El cine sigue perdiendo espectadores, sobre todo el cine español
Esperemos que no se exponga sobre la mesa las excusas o las argumentaciones de González-Sinde sobre por qué no se ve cine español o la poca acogida de ciertos proyectos patrios-orientándolo a la excusa de siempre en estos casos: la piratería. El problema habría que buscarlo en cuál es la pretensión del público general, el ofrecer al espectador lo que quiere o desea ver, no hay más. Tendremos que fijarnos en las taquillas para darnos cuenta que el público mayoritario busca proyectos comerciales, desengrasantes en su mayoría, con un mensaje claro y conciso y sin alardes narrativos complejos. Y el cine español no ofrece éso. Hay excelentes excepciones como el cine que realiza Nacho Vigalondo, Amenábar o algunos proyectos de terror, sin olvidarnos del trabajo de ciertos directores noveles en cortos, pero no son productos que acerquen al público mayoritario a las salas, si comparamos con el cine que se realiza en otros países. Hoy nos encontramos con el resultado del último informe oficial del Instituto de Cinematografía (ICAA), publicado en la web del Ministerio de Cultura. Os cito el texto para leerlo en su contexto (recogidas en el diaro El Mundo):
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