14 agosto 2008

Beta-Opinión de Venganza (Taken), de Pierre Morel


Los otros días estaba debatiendo con mi buen amigo Ramón sobre el cine "palomitero". ¿Qué es lo que es? Realmente no sabemos muy bien cual es su definición exacta. Podríamos establecer unos baremos, bastante flexibles, pero siempre moviéndonos en términos subjetivos, pues cada uno podemos declinarnos por un corte específico de película. Todo el mundo convergerá en que el cine palomitero es aquel de consumo fácil, de rápido y divertido visionado y estoy de acuerdo con eso, pero eso no quiere decir que sean aceptables dependiendo de la trama, de la credibilidad de algunos diálogos o de la tomadura del pelo por la cara. A ver si se creen que los espectadores somos tontos, al menos algunos...

Todo viene a colación de la última película vista. Se trata de Venganza (Taken), cinta de acción francesa protagonizada por Liam Neeson y dirigida por Pierre Morel. En este caso, nos encontramos ante una película "palomitera" en el sentido más estricto de la palabra con castañazos, cates, tiros, persecuciones y demás con una historia que sirve de premisa para que todo se desencadene de la manera más espectacular. Hancock, y no pretendo realizar ninguna comparación, pues no son comparables, daba un giro brusco metiéndose en un papel que no le corresponde, ni al protagonista, historia, corte o temática de la película. No es fiel a lo mostrado en esos primeros y maravillosos minutos. Venganza en ese sentido es fiel de principio a fin, todo es acción, todo es espectacular, el ritmo narrativo de la película es demoledor, y nunca mejor dicho, las escenas están bien dirigidas, las peleas realmente son creíbles, salvo por alguna que otra licencia que se han tomado, las persecuciones, todo, exactamente todo, es muy bueno en esta película, salvo la historia y el guión, pero sigue siendo eso, una excusa para que Liam siga dando cera de la buena. Incluso se hace corta por cómo te sumerges en la peli y quieres que el protagonista siga dando palos a diestro y siniestro.

Aquí tenéis la sinopsis, un argumento nada complicado, pero sirve para eso mismo, formar el revuelo.

En conclusión podemos decir que no se trata de una obra maestra del cine, no es una buena película en todas sus dimensiones, no estará galardonada como mejor película de este 2008, incluso puede que haya cintas de acción mucho mejores que esta de aquí para adelante, pero eso no quita de que sea una película con unos objetivos clarísimos. Repartir leña a todo el mundo en un ambiente que existe, que es real (la trata de blancas) y que se maneja cantidad ingente de dinero, pero que se trata de manera superficial, pues todo gira en torno al protagonista. No se trata de diversos hilos argumentativos que convergen en algún punto... NO, en este caso no es así, todo está hecho para el papel del ex-espía. Recomendable de ver y un imprescindible para todo amante del cine de acción.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comments System

Disqus Shortname