14 marzo 2008

Street Fighter IV... impresionante


Sé que es un poco tarde para anunciar dicha noticia… pero qué le vamos a hacer. Esto no se trata de dar noticias exhaustivas al minuto y tal, sino mostrar alguna opinión al respecto o darles un determinado nivel de importancia a varios asuntos que nos gustan. Me he visto “obligado” a postearlo, entiéndanme ustedes lo del entrecomillado porque hace unos días, exactamente el miércoles pasado, asistimos a una conferencia de videojuegos en la facultad de informática de la Universidad de Málaga. No era nada técnico y por dicho motivo, me resultó un poco decepcionante, pero había retazos que sí eran al menos, para mencionarse. Uno de ellos, y no quisiera extenderme más, era cuando se puso un vídeo con algunos de los videojuegos más representativos, que han ido saliendo para las distintas plataformas desde inicios de los años 70. En uno de esos fragmentos se pudo ver y apreciar la inconfundible estela de los luchadores de Street Fighter 2. No me digáis que no os habéis dejado moneditas de cinco duros en las recreativos de nuestros barrios… ¡Qué época! Pues bien, el salón, que era bastante grande, se reveló en señal de gratitud cuando se mostró en pantalla esos fotogramas de ese entreñable, espectacular, innovador, revolucionario juego de hace ya unos cuantos años. Sí, ha habido unos cuantos más, también se formó cierto "barullo" cuando se vio el Mario Bros, cuando se mostró el Doom, pero es que lo de Street Fighter 2 fue inconfundible, todo el mundo, incluso aquel que no está habituado a jugar, o que no conoce mucho del tema, sabe lo que fue o lo que es, qué demonios...

La cuestión es lo que parece que puede revolucionar otra vez el género, y como no podía ser de otra manera, es con la cuarta entrega de la saga. Desconozco si presentará dichas pretensiones, si pegará un puñetazo fuerte y contundente sobre la mesa y decidirá otra vez, un antes y después en el género. No lo sé, pero invita a ello.


A través de la afamada revista americana EGM se desvelaron hace unos meses los novedosos y primeros detalles oficiales sobre Street Fighter IV, la esperadísima entrega de lucha de Capcom. Lo que más llama la atención es el diseño, texturizados en cell-shaded, moldeado en 3D, pero con una jugabilidad 2D, asegurando la jugabilidad clásica y características de los juegos de lucha dinámicos en 2-dimensiones y que siempre ha llevado a gala esta franquicia. Según se comenta, el control se basará en el uso tradicional de seis botones. Todo esto se pronosticaba en los foros americanos de Capcom, en muchos de los podcasts de 1UP, en blogs de gente del sector. Y como no podía ser de otra manera, fue todo un boom el conocimiento en la red y en las revistas del sector, la vuelta de una de las grandes sagas jamás creadas.



Entrevistas interesantes varias, como la de Gamespot, donde parece ser, quieren conseguir atraer al jugador de toda la vida y también al que nunca ha tocado un juego de estas funcionalidades y características, o el que se inicia por primera vez en esta saga. La historia del juego se situará cronológicamente entre Street Fighter 2 y el 3. En el AOU, que ya se ha celebrado se han visto muchas cositas interesantes al respecto, además del plantel clásico de personajes de SFII. Quieren imprimirle importancia al modo offline (singleplayer), así como a la historia o trasfondo argumentativo. Poco a poco se han desvelado algunos personajes nuevos como Abel o Crimson Viper:



Por supuesto, además de salir para consolas domésticas, véase Xbox 360 y PS3, también saldrá antes, una versión para recreativas, como no podía ser de otra manera. Y para muestra un vídeo, para esmerarse todavía más si cabe...

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