Voy a trasladar la opinión de esta película que ví hace ya unas semenas y que he escrito en el blog de Aullidos. No sé, pero he visto que parece ser que muchas veces, se nos olvida las pretensiones de cada director, al público al cual va dirigido, el porqué de muchas cuestiones a la hora de presentar o poner una escena un largometraje de estas características y confundirlas con una peli bélica al uso. De verdad, no se pueden medir todas las cintas cinematográficas, o cualquier otra obra cultura con el mismo rasero, no creo que sea justo. Vamos allá con la Beta-Opinión.
Si hicieramos un juego donde todos los usuarios, fans, amantes del cine, etc, nombraramos una película donde el impacto visual fuera el pilar principal donde se sustentara todas las ideas del proyecto en sí, muchos de ustedes, incluso un servidor, citaríamos Evil Dead. Sí, para qué negarnos, Raimi se apoyó en la experiencia visual y chocante de sus escenas, a cotas altísimas... Algún film más... Pues tengo que decir que acabo de ver este fin de semana una, y es de acción. Sí, John Rambo ha vuelto.
Es otra de las películas que no engañan al espectador, va directo a la acción... y nunca mejor dicho. Stallone sabe contentar a sus fans, sabe darles lo que quieren, lo que ansían y desde mi humilde punto de vista, lo ha conseguido perfectamente. Nos situamos en la más que peligrosa tierra de Birmania. Masacres tras masacres los birmanos realizan maniobras, actos genocidas de grandes magnitudes. Un grupo de misioneros católicos deciden ayudar mediante medicamentos y otro tipo de mejoras a la población civil de un determinado poblado. Como no... Rambo es nuestro salvoconducto para llevarlos allí. No comentaré nada más, sencillamente porque aunque dijera algo relacionado con el guión o argumento de la película, ésta, por mucho que parezca chocante, es anecdótica, principalmente por la introducción al texto que he puesto renglones arriba. El impacto visual que pretende mostrar dicha entrega de Rambo va más allá de argumentos y trasfondos militares, sociales o políticos. Aquí, nos muestra, o al menos lo pretende, ya que la realidad supera de largo la ficción, la crudeza de la guerra, la casquería más pura, pero sin engaños ni pretensiones varias, mostrándonos los fotogramas de manera más que natural, diría yo, llegando a la exacerbada brutalidad en algunos casos. Aquí, no se pretende mostrar una peli bélica al puro estilo o un clásico entre los clásicos, aunque dicha saga lo sea, sino mostrar unos tintes de calidad, brutalidad, visceralidad y buen hacer en cada una de las escenas vistas o visionadas. Para ver una peli bélica... Apocalipsis Now o Salvar al Soldado Ryan o diantres, Enemigo a las Puertas, pero no Rambo, Rambo es la visión de una guerra desde la perspectiva de un veterano, de un soldado, una mentalidad cambiante con el paso de los años y que ha ganado en profundiad, experiencia y sabiduría y que Stallone, magnífica en esta ocasión dirigiendo, ha sabido plasmar de manera brillante.
Pocos diálogos, pero por el mismo motivo, la bofetada visual que da la película frame sí y frame también, lo sobrepasa de todas todas. Esa música es para encumbrarla en los más excelsos altares celestiales y esa voz de nuestro protagonista... Magnífico. Algún pero... pues sí, corto metraje según mi modesta opinión que te deja con ganas de más. Me he sorprendido gratamente, con una cinta de acción como dios manda, sin pretensiones, tan solo la de mostrar la mentalidad, el rancio de una cabeza como la de nuestro veterano John Rambo.
Señores, ruego que se sumerjan en una banda sonora que trasmite como nadie, como pocas veces te muestre de manera tan fiel, un personaje, que con el paso de las películas, te das cuenta, que ésa y sólo ésa, puede ser una banda sonora para una franquicia, una saga como la de Rambo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario