22 septiembre 2007

Beta-Opinión de Zodiac, de David Fincher


Pienso que puede ser uno de los filmes del año. Un thriller dirigido de una manera fantástica. Muchos de vosotros diréis, pero ¿qué clase de crítica se empieza así? Lo primero de todo y lo remarcaré hasta que lleguen los cuatro jinetes del Apocalipsis y me lleven con ellos, es que esto no es una crítica, sino una opinión. Ustedes me contestarán que, lo mismo es pan que rosca, pues señores y señoras, os tengo que decir que no, la crítica es una labor que los críticos, los que reciben dinero por ello, pueden hacer, jugzar la película; eso es un asunto bien distinto a dar una opinión, clasificar la peli como una bazofia o una obra maestra por parte de un aficionado al cine no es criticar la película, aunque la definición estricta de crítica sea dar una opinión de manera fervorosa además de otras muchas acepciones diferentes que no vienen al caso. Ah, y toda opinión es válida, tanto la de un aficionado como la de un crítico super famoso, pero el efecto mediático será distinto, y por eso opino que crítica no es lo mismo que opinión, principalmente porque dependiendo del medio por el cual se publica tal artículo/crítica, existe una firma editorial. Dejémonos de palabrerías y de rollos que no llevan a ningún sitio (pero me ha parecido oportuno destacar) y hablemos del filme de David Fincher. Fincher es un director que quiere dejar huella, así lo ha destacado desde siempre en muchas de las entrevistas que podemos leer en las revistas cinematográficas y navegando un poquito por la "red de redes". Uno de esas cintas, que está considerada como un clásico, es Tiburón (1975), de Steven Spielberg, le ha dejado huella a él. Si todavía no sabéis quién es, no os preocupéis, que tras decieros otro nombre, ya lo localizaréis: Seven (1985), una obra majestuosa. A esta película, hay que añadirles El Club de la Lucha (1999) y la aceptable (para mí la más floja de todas las que ha hecho con diferencia) La habitación del pánico (2002).


Recientemente se estrenó ZODIAC, yo no la ví en su estreno, no sabéis cuanto me he arrepentido de ello, sino que he aprovechado para alquilar el filme en mi videoclub habitual. Fincher en este caso, realiza un ejercicio fantástico de investigación de antaño, de esas pelis que veías de pequeñito sobre asesinatos, intrigas, interrogatorios, vamos, investigación al más puro estilo. La cinta es adulta desde principio a fin, con una trama muy bien llevada, y que nos cuenta cómo un asesino puso en jaque a la policía de San Fransico y a algunos periodistas durante un buen puñado de años. Uno de ellos es Roibert Graysmith, interpretado por Jake Gyllenhaal (me encanta los papeles que hace este chico y mejora cada día), un ilustrador/dibujante del periódico de San Francisco, que se obsesiona de tal manera con el estudio del asesino, la investigaciones, las visitas a las distintas comisarías en busca de algo que pueda identificar al causante de todas esas muertes, que al final redacta un libro sobre ello y su vida, durante una gra parte, se va al garete. Tengo que decir, que el filme es largo, incluso diría que le sobra metraje, uno de los principales males del cine actual, citaría yo; hay que armarse de paciencia para ver la peli, porque no es una cinta de acción, sino de investigación de los protagonistas en las pesquisas del asesino en conjunción con la policía. Por dicho motivo, Zodiac es un filme distinto a todas las demás, en la que no existe violencia gratuita, sino buen hacer. Uno de las películas de este año 2007.



Ficha de la película en Imbd.
Ficha de David Fincher en Imbd.


Cuidado con Halo 3. Curiosidades...

Ya queda menos para poder catar esa maravilla que saldrá para Xbox 360 el próximo 26 de septimbre, Halo 3. La trilogía se cierra y por lo tanto la historia de los dos primeros títulos quedará por fin finiquitada. Por tal fin, he visto oportuno abrir este post, para informaros de que se está realizando una labor lamentable y rastrera por algunos usuarios que ya conocen cómo acaba la historia. Dicha acción se puede ver por los foros de medios especializados, escribiendo mensajes en los títulos de los hilos de información con spoilers claros, dentro de los subforos, con enlaces a vídeos de Youtube sobre el ending del esperado juego de Bungie, existen algunos vídeos hasta con los créditos y demás. Así, que tened cuidado por donde andáis, porque yo me he tragado algunos considerables.

Además, como añadido a esto, Argos en Gran Bretaña rompió la fecha estimada de salida de Halo 3, por lo que muchos usuarios ya lo están jugando a tope. En algunas tiendas españolas también ha ocurrido esto. Sólo nos queda esperar y modernos las uñas hasta el día esperado.

Añadir que ya se encuentran copias piratas del título por la internet. Os dejo con algunas fotos de usuarios con edición especiales, legendarios y packs de Halo 3. ¡Pero qué envidia!

21 septiembre 2007

Videojuego "lynchiano": Rainy Woods

Bien es sabido por las personas que nos puedan leer, los asiduos seguro que sí, que a nosotros nos encanta el cine que hace David Lynch. ¿Os imagináis un videojuego adaptado de algunas de las películas que ha realizado el director de Montana, por poner un ejemplo, Carretera Perdida o Mulholland Drive? Pues bien, no se trata de una adaptación de ninguna de las pelis de Lynch y tampoco de ninguna de sus series, en este caso, Twin Peaks, pero lo que no cabe duda es que sí está inspirada en ella. ¿Qué pasa? ¿No me creéis?

Leyendo y navegando por la "red de redes", me entero del desarrollo de un título bastante peculiar, que será lanzado para consolas next-gen (Xbox 360 y PS3), lo siento por Wii. Si leemos un poco el artículo de Meristation, podemos darnos cuenta de las semejanzas que guarda con la popular serie de televisión de los noventa, hasta el mismo redactor de la revista se percata de ello, y no es para menos viendo alguna de las imágenes. Más imágenes del título en este hilo de Neogaf.


La introducción del artículo:
"Un pueblo perdido en los bosques de América del Norte. Un cadáver de una joven. Un agente del FBI con doble personalidad. Sopresas sobrenaturales y giros argumentales desconcertantes. Bienvenido a Rainy Woods."
Página oficial del juego.

Sony tiene ya más desarrolladoras a sus órdenes

Kaz Hirai en la conferencia que ha terminado hace unas horas, determinó que quiere estrechar muchísimo más las relaciones con los estudios desarrolladores, además de hacer público la adquisición de nuevas compañías. Empecemos con la más destacada, la desarrolladora responsable de MotorStorm, uno de los títulos más destacados que se lanzó con la consola de nueva generación de Sony, Evolution Studios, afincada Runcorn (Inglaterra). Pero este movimiento viene acompañado por la adquisición también del estudio secundario Bigbig Studios, creadores de la saga Pursuit Force. Phil Harrison, presidente de SCE Worlwide Studios hizo comentarios al respecto, destacando que la estrategia de la compañía nipona es crear los mejores juegos trabajando con los estudios más talentosos y dichas desarrolladoras son dos compañías de primera clase que se unen a su equipo.



Según comenta la prestigiosa GamesIndustry.biz, los cofundadores de Evolution Studios, Martin Kenwright y Ian Hetherington dejarán la compañía. Bigbid Studios, por otra parte, se encuentran en Leamington Spa, fundada en 2001 y famosos, como he citado anteriormente, por Pursuit Force, título para PSP que ha vendido 800.000 ejemplares, sin olvidarnos de que se encuentran inmersos en el desarrollo de su secuela: Pursuit Force: Extreme Justice, con fecha prevista para PSP este año y para PS2 a principios del año que viene. Estas últimas adquisiciones engrandan el número de estudios desarrolladores internos de la compañía nipona (15 estudios) y unos 2.500 empleados. Podéis leer la entrevista íntegra en GamesIndustry.biz, eso sí, en perfecto inglés.


Si queréis, podéis leer la noticia en P4P.

05 septiembre 2007

Beta-Opinión de Wolf Creek, de Greg McLean



Existen contadas ocasiones, muy pocas eso sí, en las que una persona cuando ha terminado de ver una película le deja totalmente indiferente; la mayoría de filmes o te gusta o no, pero esta cinta australiana, no sé, me deja muchísimas dudas. Creo que WOLF CREEK es una de ellas. No es que tenga una opinión más o menos argumentada sobre el filme en cuestión (aunque ahora pensándolo no lo sé realmente), es que se trata de una cinta que no me dice nada, absolutamente nada, es como si no hubiera visto peli alguna. Wolf Creek es un filme australiano de Grez McLean, donde nos narra los sucesos acaecidos de unos aventureros chicos que hacen una excursión larga y de paso visitan el cráter de Wolf Creek. Una vez han visto el cráter (un enorme esteroide impactó en la zona…), se disponen a proseguir el viaje, con la mala fortuna de que el coche no arranca (sus relojes también se paran); ya cuando se disponen a pasar la noche en el coche, un habitante de la zona (antiguo soldado y cazador) les ayuda. Ahí es cuando empieza lo interesante del filme; y es que durante gran parte de la película, nos narra todos los preparativos del viaje, sus conversaciones (nada trascendentales) y demás asuntos, sobre todo más de la primera mitad de la cinta. Y al menos yo, no busco eso en este tipo de largometrajes de terror, puede ser que los momentos anteriores a la segunda mitad de la peli, creen ese ambiente pre-terror/acción característico en la mayoría de cintas de este corte, pero no un abuso tan exagerado, y es un lastre en la mayoría de películas del momento: un claro ejemplo, lo hemos podido ver en Death Proof de Tarantino, un filme que si se hubiera acortado 45 minutos, hubiera sido una cinta muy a tener en cuenta, incluso un imprescindible. En este caso, ocurre lo mismo, la cinta australiana peca por lo mismo; no hubiera sido tampoco un filme de proporciones épicas, en el buen sentido de la palabra, pero tampoco lo aburrida que llega a ser gran parte de la primera mitad del filme.


Uno de los puntos positivos, o a tener en cuenta de Wolf Creek, es el enemigo, el malo de la película. En este caso, no es un superman en versión cazador, como pudimos ver en el remake de Carretera al Infierno, donde Ryder era el hombre de acero personificado, sino un hombre aparentemente normal, con sus fallos y “elogios” ( elogios lo pongo entrecomillado viendo el punto de vista criminalístico, es decir, las virtudes que tiene un asesino o killer, o pueda tener, si es que tiene virtudes), vamos, que el malo es un personaje muy creíble. También rayan a aceptable nivel, las chicas, aunque el chico no me lo parece tanto.


Como resumen, una película entretenida, pero sólo la parte final, donde lo más impactante es el cráter en sí y la credibilidad del malo. En contraposición, nada nuevo en el género que no hayamos visto antes, con poca originalidad, una parte muy espesa durante gran parte de la película y que deja al final un mal sabor de boca, no por las matanzas en sí (que tampoco impresionan), sino porque no sabes muy bien qué decir de la cinta. También cabe destacar que la película nos llega bastante tarde a nuestras salas de cine.



Ficha de la película en Imbd.


Beta-Opinión de Carretera al Infierno (2007), de Dave Meyers



Uno de los filmes que se quedaran grabados en mi mente durante mucho tiempo (más aún cuando el visionado se produjo en mi infancia, sí lo sé, no debía de ver dicha peli, pero la ví…) es Carretera al Infierno (1986). Rutger Hauer tomaba el papel de John Ryder, un psicópata autostopista que sembraba la muerte por donde él pisaba. Un papel que el mencionado actor lo hizo de fábula (recuerdenlo también en la excelsa Blade Runner como el replicant), un filme que no ha envejecido nada mal para los tiempos en los que estamos, un thriller fantástico y muy bien llevado, aunque un poquito largo para mi gusto (unos 15-20 minutos le hubiera restado del metraje final, y eso que la peli no llega a la hora y media de visionado). El chaval que recoge en la carretera al asesino John Ryder es Jim Hasley (C. Thomas Howell), Ryder confiesa que es un asesino y nuestro joven protagonista lo deja en la cuneta de la vía. Ahí es cuando empieza lo bueno, y durante todo el largometraje se produce esa fantástica persecución del asesino tras el joven, además cabe añadir, que Ryder comete más matanzas que hacen inculpar a Jim, por lo tanto el asesino y la policía irán detrás de Hasley.



Bueno pues, hace nada que se ha estrenado su remake en nuestras salas de cine, con el mismo título y el mismo argumento, aunque con ciertos matices que parecen insignificantes, pero que desde mi punto de vista, marca de manera diferenciada el porqué la película actual no ha superado a la cinta original en este caso tampoco (y viendo cómo están quedando todos los remakes, nada sorprende ya). Uno de esos matices es que los que recogen al asesino (interpretado por un genial Sean Bean, lo mejor del filme sin ningún lugar a dudas y eso que no acojona como el actor que lo interpretó hace dos décadas) son dos personas, pareja, dos estudiantes que se dirigen a casa de las amigas de la chica. El porqué de dicho matiz es que han suprimido el miedo a la soledad, de estar y encontrarte/enfrentarte solo con el psicópata, además otorgando más importancia a lo que se está viendo últimamente en las pelis de thriller/terror, haciendo que se pierda una de las raíces más profundas de este noble género (el miedo a encontrarte solo con el peligro). El filme es entretenido, pero vacío. Tenemos la sensación de que el killer es invencible, un rambo en toda potencia, dando una sensación de que nadie puede con él, ni la policía, ni nada que exista en este mundo… Ah, sí, claro, por el final de la cinta se despejan todas las dudas o no, bueno no entiendo nada, espera… sí, y es que nos han tomado el pelo…): inadmisible el final del filme. Película bastante previsible, con la actuación más que correcta de Sean Bean que no supera a la cinta original, pero al menos entretiene. Película que se hace larga, según para quien y que las carencias en argumento e incoherencia en algunas escenas son de pegar gritos hasta quedar afónico.



Ficha de la película en Imbd.


Beta-Opinión de Death Proof de Tarantino

Para los que no lo sepan, ya he publicado algunas opiniones sobre películas que he visto. Como nota informativa, las críticas serán las mismas que las mostradas en Juanfranadas, para eso las escribo yo, ¿no? La cuestión surge para comentaros que si veis una opinión o crítica iguales en los dos blogs es por este motivo anteriormente citado, para que más gente, si quiere pueda leerla si gusta…

Sin más otra opinión sobre otro filme:

De sobra es conocido la obra Grindhouse, ese compendio (Planet Terror y DEATH PROOF) que por estos lares se decidió de mostrar por separado. Pues bien, Death Proof es la apuesta de Taratino por el homenaje más claro a esas películas de antaño de persecuciones, carreteras y demás, lo que son llamados los road movies. Desde ese punto de vista, el filme cumple de largo, pero sólo desde ese punto, ya que a mi modo de entender, y lo manifiesto ya desde el principio de mi opinión, que no crítica, es una de las peores películas que ha realizado el afamado director de Pulp Fiction (obra maestra del cine) o Reservoir Dogs (otro peliculón). Las razones son muy claras: Tarantino, en este caso, decide mostrarnos conversaciones muy largas, pero vacías, sin ningún contenido digno de mención, tan solo y así que recuerde los diálogos de El Especialista Myke con Mariposa, pero nada más, conversaciones lógicas que se tiene entre amigos pero que no aporta nada, o casi nada, al conjunto del visionado del filme. Esto hace que en ocasiones quieras ver más coches y más persecuciones y durante algunos momentos de la película, tengas ganas de que termine de una santa vez. O se pretende dar un claro homenaje a esas pelis de coches o se quiere mostrar conversaciones y diálogos interesantes; si se pretende querer hacer las dos cosas, al menos tiene que existir un hilo argumentativo notable o importante, pero en este filme carece de ello por completo. Ahora bien, las tomas de acción de las persecuciones son impactantes y sobresalientes, cabe decir, la escena en cuatro tomas distintas (esas cuatro muertes de las chicas) de la primera persecución, realmente excelso y abrumador. La segunda parte de la película, empieza igual que el inicio del filme, pero aquí es la parte donde tengo pros y contras: por un lado, una persecución de gran duración donde la música, las tomas y la dirección brillan con luz propia y te das cuenta quién es el encargado del filme, pero una absurdez de grandes dimensiones también cómo se comporta Stuntman Myke al final del filme, siendo un especialista como es, no entiendo muy bien este final.

Filme de homenaje a las pelis de toda la vida de persecuciones y coches, que gustará a los fans de Tarantino, pero que peca más allá de lo expuesto en esta misma línea, con poco argumento, pero se nota las manos de Tarantino en la dirección. Filme “tarantiano”, pero lejos de sus obras maestras.


Ficha de la película en Imbd.











02 septiembre 2007

Opinión de The Straight Story (Una historia verdadera)...




Bueno, aquí en Beta-Muerde publicaremos las opiniones de los filmes de David Lynch por orden cronológico, al menos así lo intentaremos, pero si queréis, ya podéis leer una opinión de un servidor en Juanfranadas. Espero os guste...

Wind Chill, pestiño

Entrada exactamente igual que la publicada en mi otro blog Juanfranadas.


Me parece que al final voy a estar en lo cierto. El cine de terror necesita un giro de 180º urgente. Últimamente he visto varias cintas de “terror” que unas más que otras, no son nada del otro mundo. ¿Seré yo que soy muy exigente en esto del cine? Puede ser, pero y ¿por qué no? Dead Silence de James Wan, Disturbia de D. J. Caruso (filme más de suspense que de terror), o WINCH CHILL me parecen realmente que esto es para pensarselo seriamente, aunque no tanto Dead Silence. No añadiré nada más sobre Dead Silence y Disturbia (recuerden que ya publiqué un post sobre Disturbia), a ver si tengo tiempo y me pongo a ello, sino la película de Gregory Jacobs, bastante pasable a mi modo de entender y ver el cine. Puede ser que haya películas que pretendan divertir, o pensar, o cualquier otra cosa, lo que no es admisible es intentar quedarse de la manera más burda con el espectador. Sí, así de claro, la cinta no sorprende para nada, con un guión muy flojo y una historia que podía dar muchísimo más de sí.

La chica y principal protagonista de la historia (la actriz Emily Blunt) junto con el actor Ashton Colmes es lo único salvable del filme, pero sin alardes. La chica acaba de terminar los exámenes y necesita volver a casa de sus padres, es Navidad y una época propicia para estar en familia. En el tablón de anuncios del campus, ve una nota sobre una persona que se ofrece para ir al susodicho sitio donde va la chica (casualidad que después en el trascurso del filme se sabe el motivo). En efecto, un chico en un coche muy viejo se ofrece a llevarla y juntos emprenden el viaje; cabe destacar que todo está nevado y el frío es importante. Un accidente en medio de una desviación - ¡Oh, qué raro, el chico ha decidido coger un atajo… y... accidente, cómo no!- provoca que el coche quede inutilizado y empotrado por la nieve (lo nunca visto en una peli de estas características). Según va avanzando la cinta, las apariciones de unos seres y un personaje maléfico en ese tramo provoca el terror de los dos personas. La historia de esos aparecidos, que parece ser todo el que pasa por ahí, tiene un accidente, se cuenta muy, pero que muy de pasada, sin dar detalles, sin ritmo adecuado a lo que está ocurriendo, vamos un verdadero desastre amén de que la película es muy corta y cuando empiezas a bostezar, ya ha terminado.

Película bastante pasable, con carencia de una explicación adecuada y sin nada a destacar salvo la actuación aceptable de los dos protagonistas.

Ficha de la película en Imbd.



Comments System

Disqus Shortname