Se terminó la Copa América y hemos visto como Uruguay se ha coronado campeona, además, con total merecimiento. Ha sido el equipo que más continuidad y más regularidad ha mostrado en juego. Enfrente tenía a una Paraguay que llegó a la final sin haber ganado un solo partido en toda la competición, pero demostrando un fuerte trabajo en el componente táctico y potenciando el recurso del balón parado, algo también digno de elogio-aunque sin demostrar la fuerza de anteriores épocas en el ámbito de contención-. Hemos visto pocas cosas de Ortigoza, sobre todo ayer, y menos todavía de Estigarribia y Barrios, que no tuvieran un hueco en el 11 inicial dice mucho de su técnico, Martino. Sin género de dudas si algo podía hacer Paraguay ayer era que Ortigoza estuviera fino y aprovechar alguna contra aislada o saque a balón parado.
Nada de eso ocurrió ayer, principalmente porque vimos a una Uruguay que salió agresiva, con ganas de finiquitar el partido a la mayor brevedad posible y sacando a relucir su fantástico fútbol, apoyado en la recuperación de balones de Arévalo Ríos y en la movilidad y la verticalidad de sus mejores hombres, Luis Suárez y Diego Forlán. Impresionante el nivel de los dos delanteros durante toda esta Copa América, no solamente en la finalísima de ayer disputado en el magnífico Monumental, sino en cada uno de los encuentros que han disputado, sobre todo Luis Suárez, mucho más enérgico y más acertado de cara al gol. Forlán en este caso ha dado lecciones magistrales de cómo se tiene que mover un delantero, con y sin balón, en la línea de 3/4. Ayer Uruguay hizo un buen trabajo en casi todas sus líneas y solamente tuvo problemas cuando reculó un poco y se vio cómodo en el resultado, pero bueno, fue anecdótico en el compendio del partido.
Del resto del campeonato más decepciones que otra cosa. Brasil mereció ganar a Paraguay, jugó mejor, tuvo más ocasiones, algunas clarísimas de Neymar, Robinho, Lucio, varios palos y largueros, pero el balón no quiso entrar. Esto unido a la lotería de los penaltis y a la nefasta tanda tirada por los brasileños hizo el resto. De todos modos, y sin querer excusar a los brasileños por la eliminación, muchas cosas a comentar si entramos en el juego de la canarinha. André Santos no ha estado fino en toda la Copa, Ramires asumió más responsabilidad de la que le corresponde-muy adelantado-, perdiendo balones en situaciones y zonas peligrosas y estando desubicado la mayoría de las veces. Realmente así es imposible que Ganso pueda imponer su juego si no hay un volante izquierdo en condiciones y si menos aún hay una zona media de creación acorde a sus posiblidades, otra cosa sería si Fernando o Arouca estuvieran allí. Incomprensible que Menezes no haya dado sitio a un jugador como Marcelo, viendo cómo ha actuado André Santos, y sin ánimos de ser ventajista, es al menos una cuestión que debe ser mencionada. Y Pato es como el Curro Romero del fútbol, una buena tarde y otras siete que no se le ve; detalles de crack tiene, técnicamente es un portento, pero sigue sin ser regular. También se echa en falta un 9 puro en Brasil, aquí Menezes también tiene que hacérselo mirar. Lo mejor de Brasil sin género de dudas se encuentra en Robinho, ha hecho jugar al resto, ha mejorado a sus compañeros, ha bajado y ha creado fútbol, ha roto líneas, ha manejado los tiempos del juego brasileño, en cierto modo lo ha hecho todo. A Neymar, todavía se le espera, proyección de altísimo nivel tiene el chaval, para qué negarlo.
Del resto de selecciones, algunos apuntes: magnífica gestión de recursos que ha realizado Venezuela y Perú en sus respectivos encuentros. Venezuela ha mejorado una barbaridad en el curso de los años, no creo que haya estado en su historia en una posición mejor de la que está ahora. Miku, Rondón, Arango y Vizcarrondo han dado una magnífica impresión. Sobre todo estos tres últimos. Se notaba mucho cuando Arango jugaba, sobre todo en lanzamientos de faltas y en balones colgados y cómo remataba Vizcarrondo por alto esos balones. Anda que no le creó problemas el central en el partido contra Paraguay. Y de Perú qué decir de Guerrero, fantástico delantero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario