Es lo que se desprende de la publicación de algunos artículos y editoriales de distintos medios de prensa sobre la agresión en las cargas policiales al periodisa de La Información, Gorka Ramos y su posterior detención. Se da a entender la importancia, por encima de otras cosas, de la profesión que está ejerciendo tal pesona, que está informando, que tiene el derechoa realizar su cometido e informar al resto de mortales, que buscan unos servicios determinados. Resaltar eso por encima de lo que está pasando, cuando no es la primera vez que hay cargas y es más, cuando no es la primera vez que alguien resulta herido y es llevado a comisaría, es un síntoma más de que se informa como se quiere y con unas orientaciones claras: crear incertidumbre en no medir con la misma firmeza si la agresión a Gorka Ramos fuera tratada de manera distina, mediáticamente, sí hubiera pertenecido al movimiento del 15M, en vez de haber sido periodista reconocido de un medio específico. Tan injustificable es la agresión a un periodista que cubre la información del movimiento como si hubiera sido un propio manifestante. Eso sí, cuando abren la cabeza en canal a un chaval que va a manifestarse, no pasa nada... los medios lo citan pero ni de coña le dan la relevancia que le han otorgado al caso del periodista éste. O cuando a una señora mayor le apalean y la arrastran fuera de la muchedumbre, para desalojar una plaza de un determinado pueblo. Lo que no es de recibo son artículos y editoriales sacando a colación la importancia de que la agresión fue a un periodista. Entonces... ¿al resto? ¿Es distinto el trato del periodista dentro de la manifestación que al resto de las masas? Asunto peliagudo
Por ejemplo, extracto de uno de los artículos desperdigados por la red de redes... hay muchos (me niego a proporcionar enlaces de tremenda basura)
El grupo critica que mientras medios de renombre como el diario británico The Guardian, Forbes, Associated Press, el periódico A Bola, entre otros, contaron que el periodista Gorka Ramos fue herido por los agentes que seguían la manifestación a pesar de que llevaba una acreditación de prensa, muchos medios españoles obviaron la noticia.
Es decir...
[...]el periodista Gorka Ramos fue herido por los agentes que seguián la manifestación a pesar de que llevaba una acreditación de prensa[...]
Y éste extracto es uno de los más suaves en cuanto a contenido. No sé cómo tomarlo. No sé si estoy exagerando o yo que sé, pero parece que separas grupos de personas dentro de la aglomeración en la manifestación. Parece que la agresión a un periodista acreditado sea más grave que la agresión a cualquiera del resto de personas que decidan manifestarse porque sí. Y la repercusión de los medios, debates y tertulias corroboran esto que estoy diciendo, llegando incluso a traspasar fronteras, exponiéndose artículos de opinión y noticias en The Guardian, A Bola, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario