29 julio 2011

Opinión sobre la Copa América

Se terminó la Copa América y hemos visto como Uruguay se ha coronado campeona, además, con total merecimiento. Ha sido el equipo que más continuidad y más regularidad ha mostrado en juego. Enfrente tenía a una Paraguay que llegó a la final sin haber ganado un solo partido en toda la competición, pero demostrando un fuerte trabajo en el componente táctico y potenciando el recurso del balón parado, algo también digno de elogio-aunque sin demostrar la fuerza de anteriores épocas en el ámbito de contención-. Hemos visto pocas cosas de Ortigoza, sobre todo ayer, y menos todavía de Estigarribia y Barrios, que no tuvieran un hueco en el 11 inicial dice mucho de su técnico, Martino. Sin género de dudas si algo podía hacer Paraguay ayer era que Ortigoza estuviera fino y aprovechar alguna contra aislada o saque a balón parado.

23 julio 2011

Terror en Noruega

Es la sensación que he tenido esta tarde tras leer y escuchar en distintas emisoras de radio lo ocurrido en el fatal atentado de Noruega y posterior ataque en el campamento laborista, cuyas consecuencias-además de los daños materiales- lo más importante, los numerosos heridos y al menos 91 muertos contabilizados. Incluso me meto yo en el saco de los que señalamos culpables a la mayor brevedad posible, sin atender a posturas lógicas y razonables ni esperar a que la investigación se desarrolle en los cauces adecuados. Pero... ¿acaso un ataque de estas dimensiones sigue unas lindes establecidas y adheridas a la razón y a la espera? Realmente viendo cómo se desarrollan los acontecimientos en Oriente Medio y cómo hemos sufrido en nuestras propias carnes atentados tan arrebatadores como el del 11-M, era normal que pensáramos que el terrorismo islámico fuera el responsable de lo ocurrido esta tarde en Oslo. Las primeras informaciones que se tenían al respecto eran ésas precisamente, incluso fuentes policiales destacaban, sin dar seguridad, claro está, que los responsables no eran locales, que se trataba de terrorismo internacional. Además, el grupo Ansar al-Jihad al-Alami emitía un comunicado atribuyéndose el atentado, después, se retractan y dicen que no han sido ellos. Pero todo cambia con el ataque en el campamento laborista, donde al parecer un noruego alto, rubio ha sido el encargado de efectuar los disparos, incluso, circulan perfiles de facebook del susodicho. Tiempo después la policía sí destacaba que había nexo de unión entre ambos ataques y que lo más seguro era que se trataba de grupos antisistema, de un golpe político al gobierno noruego y no una reivindicación por las caricaturas de Mahoma que se publicaron hace tiempo en distintos periódicos noruegos.

Parece, o al menos esa es la sensación que tengo es que lo de las bombas en Oslo era una distracción para que él pudiese ir a la isla de Utoya y acometer lo que tenía que hacer sin paliativos. ¿El porqué de todo esto? Bueno, parece que un tipo definido como "fundamentalista cristiano", "islamófobo" y de ideas de ultraderecha, más tras saber que en la isla se reunían laboristas y que había visita del primer ministro noruego, pues poco más que decir.

17 julio 2011

Argentina fuera de la Copa América

Messi no podrá hacer nada con Argentina mientras el dibujo de ese equipo no cambie. No se puede jugar con Di María por el centro, Agüero en una posición, Messi muy retrasado y Gago jugando en el centro sin un compañero con cierta labor organizativa o asociativa, no se puede.

Ayer, el primer tiempo de Argentina sí fue bueno, oxigenaba bien el balón, tocaban bien la pelota, pero Messi se iba mucho para la línea media a sacar balón jugado, alejándose mucho de la potería. O se escoraba demasiado, recibía balón y a hacer diagonales. El problema de Argentina es que abusa mucho de juego interior. Si hasta Di María jugó por el centro. Es como si tuvieran una obsesión por calcar detalles y pilares del juego del Barça, juego de entre líneas, pases interiores a la zona de 3/4 y paredes por el centro. Argentina no sabe jugar así. Messi intentando hacer diagonales, pases imposibles, después Di María intentando entrar por el centro. Después Agüero intentando hacer alguna genialidad. Higuaín rematando o intentando rematar todo lo que le llegaba. Después sin un centro del campo acorde a la lína ofensiva.

Y después no entremos en la defensa, con Milito, Burdisso, Zanetti, etc. porque entonces es un despiporre. Incluso la defensa del Málaga de Jesualdo Ferreira defendía mejor. Ayer todos los balones aéreos que Uruguay promovía hacia el área de Romero, todos los balones aéreos los remataba Lugano, pero todos. Nadie defendía, Argentina basculando fatal, los centrales cerrando como le salían del nabo.

La cuestión es que Argentina ha empeorado desde el Mundial, es más, muchas de las selecciones vistas en esta Copa América han empeorado una barbaridad, véase Paraguay, que hace un tiempo tenían solidez y componentes de contención, ahora mismo ni eso.

Uruguay hizo un señor partido, muy serio. Es que estando con 10 durante buena parte del partido, puso en jaque varias veces la portería de Romero, aún así Uruguay le debió mucho ayer a Muslera, el portero de la Lazio, tuvo su noche y no hay más que añadir. Forlán y Suárez estuvieron de lujo, dando lecciones de cómo un delantero tiene que moverse por el área rival. Más tras ver que tras la expulsión, Uruguay se quedó partida. Los delanteros muy lejos del resto de equipo, con dos mediocentros de corte destructivo que no sacaban el balón, así que Uruguay solamente pudo jugar como lo hizo, esperando y saliendo con contras y balones parados. En el 2º tiempo, hubo momentos donde Uruguay mandó, controló los tiempos, hizo lo que quiso con Argentina.

Otra cosa por la cual Messi no brilla en estas competiciones con su selección, más todavía en la Copa América es por una cuestión de cómo se juega al fútbol en Sudamérica. Es un fútbol mucho más lento que el europeo, se juega a un ritmo menor, los defensas aguantan más, no te entran tanto, las ayudas defensivas son mayores, los pivotes de centro del campo se quedan más a la retaguardia si los laterales suben. Y a Messi lo esperan más, no le entran tanto. Con un Barça si no te entran empiezas a hacer juego combinativo, te asocias con uno, metes un pase entre líneas, te vas, haces paredes... en Sudamérica esto es distinto, primero porque no tienes los jugadores necesarios para hacerlo y después porque todo se juega a un ritmo menor y a Messi este tipo de juego no le va bien, nunca le ha ido. A eso le unimos el dibujo táctico equivocado y la desubicación de los jugadores, pues lo tenemos todo.

Si Batista metiera otro hombre en el centro del campo, quitando uno de los de arriba, es decir, metiera a Pastore junto a Gago, quitando a Di María, y poniendo de enganche a Messi con el pipita y el Kun arriba, Argentina jugaría mucho mejor. Y después haciendo un cambio metiendo a Biglia y quitando a Gago. El juego de Argentina luciría más y Messi estaría más liberado. A ver si algún día lo vemos...

Por cierto, que se le da palos a Messi, sí, injustificados, sí, estamos de acuerdo, pero si hablamos del mejor jugador del mundo, si hablamos que puede ser uno de los mejores de la historia, si hablamos y lo comparamos con Maradona, que repito, para mí le queda muchísimo para compararse a Maradona-la gente tiene poca memoria y no se acuerda cómo jugaba al astro argentino- la gente y la prensa criticará esos puntos en la misma manera en la cual se ensalza antes de acometer y disputar los partidos... ni más ni menos. Es entendible. No se puede pretender que haya elogios de que Messi está entre los mejores de la historia y que después, cuando en un partido está durante varios minutos tu contrincante con uno menos, la gente no critique eso. Sí a los elogios y no a las críticas? Messi ayer estuvo bien una parte, pero la 2ª estuvo desactivado.

Sobre el partido que hubo antes, el Perú 2-0 Colombia decir que el portero colombiano erró en los 2 goles. Después Colombia y los colombianos se tiene que acordarse de esas ocasiones falladas por Falcao en el penalti, queriendo ajustar demasiado y las ocasiones de Dayro Moreno y Guarín, con sendos travesaños.

Después Perú creo que ha mostrado y ejecutado un buen partido. Líneas juntas y después Chiroque jugando de enlace y que Vargas y Guerrero presionaran la salida de Colombia. Eso unido a los dos errores de Martínez, pues pasa lo que pasa. Perú me ha gustado, porque no podía hacer otra cosa que salir con las premisas con las que ha salido y algo de decepción con Colombia, tenía plantel para dar y demostrar otra cosa. Yepes ha estado bien, Dayro Moreno muy dinámico, Guarín, Falcao no han estado muy activos. El tema ha estado cuando han ido corriendo los minutos, Colombia ha ido abriéndose y volcándose y Perú más paciente, defendiendo y estando bien posicionada. Se esperaba más de Colombia la verdad.

Comments System

Disqus Shortname