Todo radica en la seguridad de las informaciones y en cómo se distribuyen. Al parecer estos documentos eran distribuídos a través de un específico protocolo militar denominado SIPRNET (Secret Internet Protocol Router Network) por muchas embajadas norteamericanas y este sistema parece muy restrictivo, pero como todo, hecha la ley, hecha la trampa. También tiene que ver la gente que ha tenido acceso a dichos documentos, si no, no hubiera habido filtración, quiero decir, una filtración sucede porque alguien del sistema ayuda a difundir la información, pero de forma anónima, mediante conexiones cifradas, sin dejar rastros. Aunque como todos sabemos a alguno le han pillado, como a Bradley Manning, acusado de haber entregado, supuestamente, el vídeo del famoso Apache abatiendo a civiles. Por supuesto esto pone en entredicho no solamente las labores de actuación de algunos, a niveles éticos, morales, etc. sino también la seguridad y los enlaces y tareas de comunicación entre canales diplomáticos y militares.
Se han descubierto un gran número de documentos ya (251.287) y la mayoría de esas informaciones corresponden a un corto plazo de tiempo, de unos años para acá, pero hay también datos desde mediados de los años 60. Y también se tocan otros países en esos informes, por supuesto España, donde al parecer se ejerció presión por el caso Couso-judicialmente hablando, para que no prosperaran las órdenes de detención- o lo de Guantánamo, la figura del rey, algunos mandatarios del gobierno español, etc. Repercusiones y consecuencias con estas revelaciones y filtraciones... todas las del mundo. Ya veremos...
Autoriedades norteamericanas ya han denotado que no es bueno que se saquen a la luz ciertas informaciones. Toma claro, por supuesto, y más si te dejan con el culo al aire... por lo pronto y sabiendo que se va a seguir sacando muchas cosas, hay una manera de ejercer presión, de que WikiLeaks no pueda seguir colgando documentos y diverso material en su base de datos y como no podía ser de otra manera es presionando a Amazon para que deje de dar alojamiento a la famosa web. WikiLeaks se había trasladado a Amazon por el tema de los ataques de denegación de servicios que estaba sufriendo en su anterior hosting, así que se decidió trasladar a Amazon donde tenía mayores funcionalidades para resistir dichos ataques. Por supuesto, la presión desde las altas esferas ha provocado que la compañía anuncie que no va a prestar dicho servicio a WikiLeaks. De todos modos que WikiLeaks no esté operativa no quiere decir que no vayan apareciendo nuevas informaciones. Si no estoy equivocado, parece que hay una subcontratación con varios periódicos, entre ellos El País, The New York Times, Guardian, para esto mismo. Bueno, como último comentario, las bochornosas declaraciones de Sarah Palin, poniendo a Assenge al mismo nivel que los terroristas... sin comentarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario