Es evidente que las compañías y distribuidores van a intentar de buscar una solución a un problema que existe, que es real. Lo que ocurre es que la solución que están buscando es la de matar moscas a cañonazos. Existen ya muchas vías abiertas desde hace años donde podemos apreciar por dónde se mueve el mundillo, al menos a rasgos generales. El tema del DLC es otra funcionalidad más de control de contenidos, pero un control para intentar que no se copie, es así, ya sea mediante activación de códigos, parecido al tema de las betas; ahora se quiere realizar un movimiento de este estilo con estos contenidos para tener un mayor control sobre el producto, actualizaciones esporádicas, llevada ya hacia el tema de consolas, verificaciones regulares, etc. Sé que estamos hablando sobre la compra-venta de videojuegos de segunda mano, pero pienso que es una labor que está muy emparejada con el tema de la piratería, al menos es afín si queremos buscar soluciones para acabar con ella y si no se puede, al menos coartar abanicos de posibilidades a los usuarios para que presten sus juegos, lo vendan, o si finalmente se hace, que el usuario nuevo, el que compra este producto de segunda mano, pase por caja… ¿cómo? Pues con esos códigos. Ya que no puedes asegurarte un beneficio por la venta tangible, pues al menos, se hace algo para aprovecharse y es mediante esos códigos.
Pienso, o quiero pensar-puede que peque de ingenuo- que las compañías quieren terminar con el chollo de estos intermediarios, tipo Game, Cash Converters y sucedáneos que se llevan un buen pellizco de este asunto, sin que las distris tengan una compensación por ello, aunque seamos sinceros, ya el precio que ponen en el mercado, con eso, está más que pagado, pero el tema es mucho más complejo. Lo que quiere hacer Electronic Arts es equilibrar la balanza, es un ejercicio típico de economía en lo que se intenta saldar cuentas, es decir, intentar que las pérdidas sean las mínimas posibles. No podemos olvidarnos que el mercado de segunda mano en EEUU es mastodóntico, mueve mucho dinero, siempre orientado al tema de juegos vendidos, donde al parecer, un tercio de esos juegos que se venden, son de segunda mano… y eso lo hace EA a través de un código de DLC. ¿Qué genera esto? Bien, al usuario que está informado, que sabe del tema, que se patalea internet para buscar información, que le gusta el mundillo y que por supuesto, le gusta jugar a los videojuegos, sin quitar ojo a su bolsillo, es una medida que no impulsa un consumo “reponsable”, decente hacia determinados productos de ciertas compañías. ¿Provocará una respuesta contraria? Asuntos como los ocurridos con Spore, DRM de Ubisoft, activaciones, actualizaciones, protecciones y precios abusivos no ayuda, haciendo mención a Modern Warfare 2, que se puso a un precio, y así lo creo yo, para contrarrestrar unas expectativas de ventas, a nivel cuantitativo no tan espectaculares, realizando una lógica previsión de ventas no tan altas como las que sí tuvieron sus anteriores versiones, véase Modern Warfare 1, así que subieron los precios, para compensar esa cantidad. Si sabes que puedes tener o vender menos cantidad, para intentar que los beneficios sean equiparables a las ventas de tus anteriores productos, pues nada, subes precio, tienes menos cantidad vendida, pero en beneficios, puede que sea equiparable. Lo que ocurrió es que después se vendió lo que no hay escrito. Y el precio es un síntoma más y muy importante en este tema.
Hacer querer pasar por caja a todo el mundo, es lógico desde el punto de vista empresarial… pero… ¿y los consumidores?
17 mayo 2010
10 mayo 2010
Ciudad de Vida y Muerte y Katyn. Habrá que verlas
Tengo dos películas pendientes, basados en hechos históricos atroces que me gustaría ver en la mayor brevedad posible. La cuestión es cuándo. La primera de ellas es Katyn, de ANDRZEJ WAJDA, director polaco cuyo padre fue asesinado en los bosques de Katyn por parte de los soviéticos y que ha narrado, desde su visión, todo el tema. Y la segunda es Ciudad de Vida y Muerte, del director chino Lu Chuan, trasladándonos a la invasión japonesa de Nanking y todo la barbarie que allí se produjo, que por cierto, ya hablé en un post hace dos años...
No es cine comercial y se agradece que temas históricos, narrados desde la postura de los que fueron víctimas en aquellas épocas, den su visión de las barbaries y sintonicen de alguna manera realizando una "crítica" hacia determinadas posturas a gobiernos que aún no han dado mensajes claros de disculpa por aquellos terroríficos actos.
El trailer de Ciudad de Vida y Muerte:
Muchos de ustedes sabrán que Japón sufrió una gran depresión tras la 1ª Guerra Mundial. La población crecía demasiado deprisa y el desempleo amén de las cosechas, en mal estado, hicieron que la vida se hiciera demasiado difícil por dichos lares, con lo que la mayoría de los oficiales y soldados eran campesinos y personas de baja condición social. El surgimiento del movimiento ultranacionalista y la sublevación de los jóvenes oficiales del 15 de mayo, hicieron que el poder recayera plenamente en los militares, con lo que los políticos tenían menor importancia dentro de las vidas de los japoneses.
Ocurrieron asesinatos en esa época por tales motivos, políticos que no estaban de acuerdo en según qué cosas, sobre todo por cuestiones o ideas liberales. Los militares también tenían bajo sus mandos la educación al igual que su emperador, una persona que estuvo bajo los mandos militares y que no se metió en muchas de las cosas que hacían los soldados y demás. Japón ocupó Manchuria tiempo después, asunto que escandalizó a medio mundo, pero vamos, se hizo la vista gorda y es que dicho país, era riquísimo en materias primas. Después China (la parte norte), que no pudieron con los japoneses. Después como tenían casi China dominada, fueron a Nanking, la que era por aquel entonces, capital de China; en diciembre de 1937 se produjo una de las peores atrocidades que el ser humano ha realizado jamás, más de 200.000 chinos fueron asesinados a sangre fría. Fijaros si esto tuvo repercusión que incluso los nazis intentaron remediar para que esto no volviera a ocurrir. Los mandos japoneses hicieron oídos sordos y siguieron a lo suyo. Realmente desolador e impactante, y es que hasta existían competiciones para ver quién hacía más atrocidades... Como lo sabido por estos dos japoneses, Toshiaki Mukaoi y Takeshi Noda, los cuales, hacían apuestas para ver quién era capaz de cortar más cabezas. ¿Seres humanos? Muchos de los sucesos acaecidos en momentos históricos atrás se escapan de la menta humana, y lo más contradictorio de todo esto, es que aunque se escape de los límites lógicos de un hombre o una mujer, dichos sucesos son realizados por un hombre o una mujer.
No es cine comercial y se agradece que temas históricos, narrados desde la postura de los que fueron víctimas en aquellas épocas, den su visión de las barbaries y sintonicen de alguna manera realizando una "crítica" hacia determinadas posturas a gobiernos que aún no han dado mensajes claros de disculpa por aquellos terroríficos actos.
El trailer de Ciudad de Vida y Muerte:
08 mayo 2010
El Torito Guapo
¿No sé qué problemas hay porque una determinada canción sea lo más descargado de SingStar? ¿Acaso El Fary no merece ese reconocimiento? ¿Quién tiene la batuta y el poder para determinar lo que es bueno o no musicalmente? Estoy hasta los mismísimos de leer críticas y opiniones en cine, sobre todo, destacando lo que es obra maestra y lo que no y todavía no he podido dislumbrar a qué nos atenemos para sentenciar determinados apuntes. Que El Padrino es una obra maestra induscutible poca gente lo discute, pero... ¿por qué algunas cintas japonesas de Godzilla no lo son? ¿Por qué muchas obras de artes marciales no son consideradas como tal? La respuesta radica en que siempre la comparamos con un cine más "tradicional", de corte más clásico, de argumentos más complejos y serios, más pretenciosos podríamos decir. Y ahí radica el problema, que una cosa sea buena no quita para que otra sea maravillosa también; todo hay que analizarlo dentro de su justa medida y con la música igual, videojuegos, etc.
(Noticia: El Fary y su Torito Guapo revientan la lista de éxitos de 'SingStar')
(Noticia: El Fary y su Torito Guapo revientan la lista de éxitos de 'SingStar')
07 mayo 2010
Street Fighter: Legacy
Sí, todos sabemos que las adaptaciones cinematográficas de videojuegos que suelen realizar algunos dirigentes imponentes o productoras de cierta relevancia, echan para atrás cosa mala. ¿Pero qué pensarían si les nombrara a las siguientes personas? Pues que a lo mejor, y es una posibilidad, el resultado puede ser la mar de interesante, puesto que el presupuesto no es nada del otro mundo, con lo que podemos pasar por alto ciertos puntos y además se tiene dotes de talento y la ejecución derrocha calidad. Joey Ansah, Owen Trevor, Anthony Wayne y la compañía digital Primer Focus han realizado un corto que no está del todo mal. Se trata de Street Fighter: Legacy y éste es el resultado. Juzguen ustedes...
Otro corto que no tiene nada que ver con Legacy, pero también ideado y realizado por fans:
Otro corto que no tiene nada que ver con Legacy, pero también ideado y realizado por fans:
Suscribirse a:
Entradas (Atom)