17 abril 2010

¿Cualquier tiempo pasado fue mejor?

Realmente no me aventuro a sentenciar que cualquier tiempo pasado fuera mejor que el actual, no puedo hacerlo, es imposible realizar una afirmación de tal calibre, más cuando el tiempo y las situaciones son variables y muy complejas de abordar ante el jugador. No nos podemos mostrar impasibles ante la nostalgia, ante los recuerdos que nos evocan a momentos determinados de un videojuego en particular. ¿Que hoy día también hay videojuegos buenos? Puede que sí, de hecho, es así, existen videojuegos realmente espectaculares, complejos y bien diseñados, lo que ocurre es que el componente de sorpresa e innovación, cada vez es menor. Conforme pasa los años vamos viendo más funcionalidades, más opciones, se van creando nuevas formas de jugar; abrir, expandir y crear nuevos géneros cada vez es más difícil y el sorprender al jugador veterano, al que lleva años jugando, es mucho más difícil.

La ventaja de hace unos años-que cada cual ponga el rango que quiera- era que no estábamos habituados a ver determinadas cosas de manera regular, la originalidad y la frescura estaba mucho más a la orden del día, los tiempos de desarrollo eran muy diferentes, nuestro ojo y nuestro entender estaba focalizado en unos pilares determinados, en definitiva, éramos vírgenes en muchos aspectos, novatos o como queramos decirlo. Existirán juegos buenos, se seguirá desarrollando juegos complejos y siguiendo la “vieja escuela”, los simuladores seguirán teniendo su nicho, el PC seguirá por los mismos derroteros, lo único que cambia es que el “viejo” seguirá siendo viejo, más viejo, seguirá teniendo mucha más experiencia y su nivel de sorpresa y entusiasmo por lo nuevo y lo fresco-obviando temas técnicos e inmersivos- irá decreciendo.

Establecer por cierto determinadas suposiciones: Mecánica de disparos en los FPS

¿Por qué suponemos como ciertas algunas suposiciones que suelen hacer algunos directivos, ejecutivos y portavoces de ciertas compañías de importancia dentro del mundo de los videojuegos? Bueno, en realidad creo que no solamente es reseñable en el mundo videojueguil, sino que esa traslación está aplicada a otros muchos ámbitos audiovisuales, véase el cine. La cuestión viene a colación tras las declaraciones de Greg Goodrich, ejecutivo de Electronic Arts sobre qué es lo que la gente mayoritariamente busca. El problema en suponer ciertas cosas que no tienen por qué imponerse. Otra cosa es que a las desarrolladores y compañías le interesen ciertos puntos para no tener que quebrarse la cabeza o expandir ideas. Está claro que no es lo mismo implementar un sistema de combate como los Call of Duty que imponer o establecer un entramado de balística y otras muchas más opciones como el del ArmA II por poner un ejemplo. No es lo mismo tener un abanico amplio de posibilidades que guiarte hasta el fin de los días y sentirte como que te llevan de la mano.

Seguimos yendo por el mismo camino, suponer que el usuario que juega mayoritariamente es gilipollas, cuando desde mi más modesta opinión, creo que no es así. No hay que estudiar dinamismo de mecánicas y estructuras ambientales para disparar y manejarte en ArmA II, no podemos ser más papistas que el Papa. Cierto que los juegos arcade tipo Call of Duty, Medal of Honor, y sucedáneos por el estilo son más inmediatos, más cercanos, pero también más simples y más engañosos. No podemos escudarnos en que la gente busca ese tipo de producto cuando realmente no lo sabemos ni tampoco destacar que lo que la gente busca está reflejado en las ventas. La gente no busca atendiendo a lo que refleja las cifras de ventas de NPD Group (discutibles a más no poder) o GFK, sino a lo que ve en los anuncios y publicidades... y si no, buscad por ahí y ved lo que están haciendo los chicos de RockStar para publicitar su futuro proyecto: Red Dead Redemption... publicidad en cines, trailers en estrenos importantes, etc. ¿También podemos decir que la gente busca mayoritariamente el género del western en videojuegos cuando se venda fantásticamente bien? No, lo que pasa es que la gente compra siguiendo muchos criterios y uno de ellos, y para un servidor el más importante, la publicidad.

(Noticia en 3D Juegos: Los creadores de Medal of Honor temen que los juegos sean "demasiado realistas")

01 abril 2010

Fantástico Red Dead Redemption

Tiene muy buena pinta este juego desarrollado por los chicos de Rockstar Games, los de la franquicia GTA. Ahora se meten con el género western, una temática que se utiliza muy poco en videojuegos. Puede que tenga sus inconvenientes, pero solamente por ofrecer una ambientación que no suele imperar mucho en el género "videojueguil" para un servidor, es un producto de obligado consumo... y además, viendo el siguiente trailer, tampoco pinta mal.

Comments System

Disqus Shortname