10 enero 2010

No sé para qué habla Telecinco

Me ha resultado muy irónico leer esta tarde en menéame, una noticia que versaba sobre un artículo en la sección de Telemanía del portal de Telecinco.es, donde se criticaba, en cierto modo, o mejor dicho, focalizaba todo el éxito de los excelentes datos de audiencia de la nueva TVE al cine norteamericano. Irónico que Telecinco realice unas declaraciones de tal nivel restando importancia al tema de la ausencia de publicidad en la cadena pública, pero muy irónico, cuando ellos han explotado lo que han querido como han querido, en cierto modo no les voy a reprochar nada, pero sí que puedo ser todo lo crítico que quiera. Ellos llevan explotando el tema de Belén Esteban no se cuánto tiempo, cuando les da por algo, bien que te lo enseñan, o si no, tocando temas de actualidad política polemizando a base de bien, un ejemplo el tema de la serie que van a estrenar basado en adolescentes preñadas (no me digan ustedes que no se huele el percal de lejos), al igual que hizo Antena 3 con la serie de Curso del 63, también estrenada en un momento donde se hablaba del nivel educativo de los jóvenes y de la rebeldía de los mismos en los informativos de todas las cadenas.

Telecinco debe saber, y seguramente lo sabrá-tiene a gente muy lista metida ahí, aunque no lo parece leyendo el susodicho artículo- que la publicidad es importantísima en la televisión, fijaros si nos metemos en el mundillo de los videojuegos, que repercute este tema una barbaridad y si es en la televisión igual, siempre referida a cuestiones consumistas, pero si en una cadena, por las decisiones que sea, se suprime dicha publicidad, la gente lo que quiere es no aburrirse, ver un programa y tener la total seguridad de que no hay cortes, y si los hay, que sean anecdóticos comparados con la competencia. Solamente hay que fijarse en la película de El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey que han echado en Cuatro la noche pasada, con cortes publicitarios del cagarse... la gente no quiere eso, si le echan una peli a una hora determinada y está con la familia y te hacen un corte y otro y otro para echarte los anuncios, a hacer zapping. Lo que se busca es contenido, lo que sea, pero contenido y no publicidad, aunque en ocasiones, esta última sea necesaria,

09 enero 2010

El mercado del PC-Juegos más pirateados del 2009

Sois unos completos ilusos, ¿cómo os atrevéis a negar que el PC se muere irremediablemente? Está más que muerto, está en una agonía imperecedera y exacerbada, un formato caduco donde los juegos no funcionan, donde cada actualización de hardware necesita por lo menos 3000 ó 4000 € de inversión, además para instalarlos necesitamos tener una titulación de ingeniería en informática superior con algunos masters, pero solamente unos cuantos, no vaya a ser que no podamos solucionar los problemas que tendremos, con total seguridad, nuestra cabeza e inteligencia de ameba hace de que no podamos enfrentarnos a ello llegado el caso. Las consolas sí que funcionan bien, no se rompen, y en el caso de que se estropeen, no se preocupen, que disponen de servicios técnicos la mar de competentes, además son muy baratas...¿cómo? No... la tele HD Full no entra dentro de la inversión, faltaría más, y por supuesto, tiene componentes online, una funcionalidad característica del mundo del PC... ups. Pero la cuestión importante es que la piratería en PC es mucho mayor, por supuesto que sí, y en el mundo de las consolas ese mundillo no existe, que va, además fijaros que el mercado del PC piratea mucho más que el de todas las consolas... ups (pero si los datos están desperdigados por distintas plataformas y no por consolas y PC).

Entrando en materia y dejando de lando un poquito la ironía, que puede que no sea lo mío, estoy bastante harto de leer y escuchar opiniones tan radicales en contra de un mercado como el del PC, siempre se le echa en cara las mismas cuestiones típicas que han caracterizado, o al menos han querido que así sea, a dicha plataforma. Ahora conocemos los datos de los videojuegos más pirateados del 2009 y a un servidor le gustaría saber cómo hacen para denotar y sacar conclusiones con esas cifras. Ya sé que en la fuente pone lo del Torrent Freak y todo eso, pero es que es discutible, porque se basan en estimaciones de ventas, en unidades que se tienen distribuídas, vendidas, y después restan de ese total distribuído- las que se ponen en circulación en tiendas y demás- las que venden, sentenciando que ese resultado es la cantidad total del producto que es pirateado . Y eso es un error como la copa de un pino. No digo que las cifras que se dan en la noticia que enlazo sea errónea, pero si leéis un poco los foros, sobre todo donde se mueven algunos de PM de distribuidoras y editoras, por ejemplo en el foro de Tactland, veréis que hacen estimaciones como las que he versado anteriormente, discutibles a más no poder. De todos modos, sobre lo del Torrent Freak, ¿cómo contabilizan éso?

Otro punto a resaltar es el tema de fuentes de ventas. Todavía se toma en serio a fuentes como NPD, que no contabilizan ventas online, sólo tiendas físicas y descarta otro mercado que no sea el norteamericano, sin contar que obvian las subscripciones a juegos online también. ¿Qué clase de estudio de ventas es ése?

Lo que no puede ser es criticar negativamente un formato, que tiene sus puntos discutibles, sacando pecho de que otro formato es mejor o más cómodo, teniendo también esos puntos débiles. No se puede echar en cara el tema de la piratería en PC, cuando el tema de las flaschcarts, R4 y demás parafernalia está inundado en las DS o el tema del flasheo en Xbox 360. No puede ser que se diga que en PC hay más piratería comentando que sus cifras con mayores, cuando tenemos a cada formato separado en consolas, cada uno por su sitio. ¿Qué pasaría si unimos los datos de todas las consolas? Podríamos llevarnos alguna que otra sorpresa.

Comments System

Disqus Shortname